• Unicuces
 cerrar
La AUTOEVALUACIÓN se consolida como una guía que orienta conceptual, metodológica y técnicamente a la Institución. Igualmente es el mecanismo preciso para rendir cuenta a la sociedad y al Estado, del cumplimiento de las condiciones de calidad de los programas académicos para la obtención y renovación de Registro Calificado. Además es el mecanismo preciso para asumir el reto de la acreditación en alta calidad de programas académicos e institucional.

El producto del ejercicio periódico de la autoevaluación, define necesariamente planes específicos que involucran a los programas académicos, áreas de gestión y planes institucionales de desarrollo con el fin de establecer una cultura de mejoramiento continuo, capacitado para medirse y efectuarse sobre este, el seguimiento pertinente que permita esclarecer el grado de avance de la institución para la ejecución de dichas acciones de mejora y su compromiso real de direccionar los esfuerzos al establecimiento de una formación de calidad.
OBJETIVOS DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES, define los siguientes objetivos del proceso de autoevaluación:

a) Obtener la acreditación de alta calidad para la institución y los programas académicos.
b) Fomentar una cultura de evaluación permanente a través de un proceso integral, participativo, sistemático y continuo.
c) Definir un escenario de discusión para la toma de decisiones que pretendan el mejoramiento de la institución, mediante la medición constante de las acciones de mejoramiento emprendidas.
ESQUEMA METODOLÓGICO DEL MODELO DE AUTOEVALUACIÓN

La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES, establece el siguiente esquema que orienta metodológicamente el proceso de autoevaluación de los programas académicos:



El punto de partida del esquema metodológico del Modelo de Autoevaluación lo constituyen los lineamientos del CNA para la acreditación de programas e institucional. La construcción de los indicadores resulta de la información documental, estadística y de percepción que se solicitan en los factores, características y aspectos a evaluar formulados por el CNA, y que miden la calidad de los programas académicos y las Instituciones de Educación Superior. Para que los indicadores sean valorados, es necesario definir aspectos fundamentales como la ponderación de factores y características, y las escalas de calificación o gradación. Asimismo, se deben determinar las fuentes de información y los instrumentos de evaluación mediante los cuales se consultará a la comunidad universitaria y se realizará la verificación documental. Todos estos elementos interactúan durante el procesamiento de la información, para generar al final una calificación cuantitativa y cualitativa del estado del programa académico, la cual se obtiene discriminada por factores o por condiciones de calidad, según la necesidad del programa académico que esté desarrollando el proceso de autoevaluación. Estos resultados son en el insumo principal para la elaboración de los Informes de Autoevaluación y la formulación de las acciones correctivas que conformarán los Planes de Mejoramiento, cumpliendo con el propósito de generar al interior de la institución una cultura de mejoramiento continuo que permita ofrecer a la comunidad un servicio cada vez más aproximado a los altos estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.
ETAPAS DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

El proceso de AUTOEVALUACIÓN de la UNICUCES, se desarrolla de conformidad con lo que establece la normatividad y se dinamiza a partir de cinco (5) etapas, las cuales aplican perfectamente a los dos distintos escenarios: acreditación de alta calidad de programas académicos e institucional, por lo tanto las actividades precisan continuamente y de manera paralela los productos que se requieren para ambos ejercicios. Las cinco etapas en mención son las siguientes:



Etapa I. Contexto

En esta etapa se realiza un diagnóstico de la UNICUCES, sus objetivos, organización y logros en el marco de los principios que sustentan el ideal de su compromiso. De igual manera se formula un diagnóstico de referentes nacionales e internacionales

Etapa II. Planeación

En la etapa de planeación se diseña y organiza el proceso de autoevaluación en coherencia con los parámetros establecidos en el Modelo de Autoevaluación Institucional.

Etapa III. Desarrollo

En esta etapa se ejecuta el proceso de autoevaluación institucional con el propósito de lograr su comprensión, compromiso y óptimo desarrollo por parte la comunidad universitaria.

Etapa IV. Comunicación

En esta etapa se difunden los resultados del proceso de autoevaluación a la comunidad universitaria, sociedad y Estado.

Etapa V. Seguimiento y control

Esta etapa corresponde al ejercicio de seguimiento de las acciones de mejora identificadas en el proceso de autoevaluación.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNICUCES (2017)    |      Descargar
¿QUÉ EVALUAMOS?

NOTICIAS

--
ENCUESTAS

--
 
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR - UNICUCES - 2012 Copyright © - Todos los derechos reservados
SEDE PRINCIPAL Calle 14 Norte 8N-35 - Barrio Granada, Cali (Valle del Cauca), COLOMBIA
PBX: (57) (2) 660 1011-12 Cel: 3153883737
Información general: info@unicuces.edu.co

Institución de Educación Superior Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.