• Unicuces
 cerrar
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
9 SEMESTRES
SNIES: 53257
*Res. Men 722 - Ene 13-2015
UNICUCES ofrece un programa de ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS que busca en sus egresados obtener las competencias requeridas para desempeñarse de la mejor manera en su cargo, que este profesional sea un administrador de entornos de Tecnologías de la Información y además, será la persona encargada de brindar esquemas oportunos y relevantes haciendo uso de la tecnología a los problemas que existen dentro de las empresas. Profesional que tendrá una perspectiva orientada a la responsabilidad social empresarial y con una mirada holística de la empresa. Este nuevo ingeniero, debe estar en la capacidad de administrar su área y enfocarla hacia los objetivos empresariales y la estrategia del negocio, con el fin de maximizar el potencial y los resultados del uso de la tecnología e igualmente, deberá romper la disruptiva de pensar que “el” solo está encargado del soporte de los sistemas de información a convertirse en un estratega con visión gerencial desde su área de TI.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El profesional universitario del programa de ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, de la UNICUCES, tiene las habilidades y destrezas necesarias para integrar los conocimientos teóricos y prácticos y las competencias desarrolladas en su formación del nivel Tecnológico, con los conocimientos científicos fundamentados en las ciencias básicas, las ciencias administrativas y las ciencias humanas, para desarrollar competencias profesionales que le permitan planear, organizar, dirigir y controlar los sistemas administrativos en entidades públicas o privadas. Este nivel del programa permite al estudiante configurar una visión más completa y global de la realidad sobre la cual va a intervenir en su ejercicio laboral. Su área de desempeño se enmarca en un nivel estratégico en el cual va a diseñar, orientar e implementar prácticas administrativas que sirvan como base para la toma de decisiones dentro de las organizaciones, ya sean pequeñas, medianas o grandes y que, formen parte del sector público o privado.
RAZONES PARA ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
  • Con habilidades específicas para planificar, hacer, verificar y actuar en funciones específicas de Dirección, mediante el uso de herramientas gerenciales.
  • Con capacidad para el análisis crítico de situaciones coyunturales del entorno.
  • Con una disposición definida para desarrollar todas sus dimensiones intelectuales, psicológicas y de esta forma administrar el talento humano de una organización, reflejando su integridad como persona y profesional mediante la vivencia de valores como la ética, la honestidad, la tolerancia, el respeto y el reconocimiento de la pluralidad y la diversidad.
  • Con una adecuada formación en valores que le permitan tomar decisiones ligadas a lo ético, lo estético, lo científico, lo tecnológico y lo productivo como expresión de su conciencia social, en la búsqueda permanente del mejoramiento de la calidad de vida del ser humano, teniendo en cuenta la responsabilidad social y la protección del medio ambiente, considerando al ser humano como lo más importante del proceso productivo.
  • Con sensibilidad social ante los problemas del país y del mundo contemporáneo que le permitan asumir un compromiso social, una profundización crítica en los desarrollos investigativos y científicos de su profesión de acuerdo con las prioridades sociales y humanas.
PERFIL DEL ASPIRANTE

En el ejercicio profesional, el ADMINISTRADOR DE EMPRESAS que se forma con esta propuesta educativa, demostrará la capacidad de desempeñarse en un amplio conjunto de actividades con alto nivel de complejidad realizadas en una gran variedad de contextos que requieren conjugar variables de tipo técnico, científico, económico u organizativo, para planificar acciones, definir o desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios. que demandan competencias específicas asociadas al campo de desempeño en el mundo del trabajo, a saber: EN EL ÁREA ADMINISTRATIVA, EN EL ÁREA DE RECURSOS HUMANO, EN EL ÁREA DE SALUD OCUPACIONAL, EN EL ÁREA DE MERCADEO, EN EL ÁREA DE CONSULTORÍA
NOTICIAS

V Encuentro de Investigación y II de Semilleros de Investigación de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración, ASCOLFA.

La Dirección del Programa de Administración de Empresas, comprometida con la Investigación y el desarrollo de la competencias investigativas de nuestros estudiantes participó con 2 ponencias en el V Encuentro de Investigación y II de Semilleros de Investigación de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración, ASCOLFA, Capítulo Suroccidente el cual se realizó en la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, los días 20 y 21 de Septiembre de 2018.

La Semillerista del grupo de Investigación CONSTRUCECS MARCELA DEL PILAR MILLAN SANCLEMENTE, Estudiante del programa Académico de Administración de Empresas (10 semestre). Realizando su ponencia titulada DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DE BIENESTAR LABORAL DE LA EMPRESA ALFREDO LOPEZ Y CIA.

Yla Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas la Doctora MARÍA DEL PILAR JARA VARGAS, PhD © , con la ponencia titulada ECO-NARANJA Desarrollo, en las Organizaciones Una Mirada con RSE, realizada con los Doctores Ingeniero Carlos Augusto Narváez Díaz – Vicerrector de Planeación y Wilson Eduardo Romero Palacios PhD – Vicerrector Académico.








TESU – TEJIENDO SUEÑOS UNICUCES

Las Directivas de la UNICUCES, en el marco del programa TESU – TEJIENDO SUEÑOS UNICUCES, y la Dirección del Programa de Administración de Empresas, comprometidas con la Proyección Social y el mejoramiento de las competencias profesionales orientadas al servicio y la integralidad del currículo en escenarios sociales, participaron en la BRIGADA POR LA EDUCACIÓN Y EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA, realizada con los estudiantes de los programas Académicos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.

La visita se llevó a cabo el 19 de septiembre de 2018 y el objetivo fue socializar temas de mejoramiento Organizacional que redundan en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que asisten diariamente al Centro Regional de atención a Víctimas del Conflicto Armado CRAV, la cual se encarga de Liderar acciones del Estado y la sociedad para atender y reparar integralmente a las víctimas, para contribuir a la inclusión social y a la paz.

La misma se llevó a cabo con la Cooperación de un líder de la Unidad de Victimas del Gobierno de Colombia regional Cali y los profesores FAbian Alonso Gomez y María del Pilar Jara Vargas quienes lideran las asignaturas de Mejoramiento Organizacional, Gestión del Talento Humano y Gerencia Estratégica.








visita empresarial a LA MINA CALIZA DE VIAJES

La Dirección del Programa de Administración de Empresas, comprometida con el desarrollo transversal de las competencias profesionales y Universitarias de nuestros estudiantes, lideró una visita empresarial a LA MINA CALIZA DE VIAJES, el pasado 11 de agosto de 2018; 15 estudiantes del Programa de Administración de Empresas tuvieron la oportunidad de participar de visitas empresariales, en el municipio de VIJES, Valle.

En esta oportunidad, los estudiantes asistieron al LA MINA CALIZA DE VIAJES, donde pudieron conocer y desarrollar actividades relacionadas con el temario de los cursos, profundizando en los procesos administrativos, la aplicación de las Teorías Administrativas Modernas. Con estas visitas se busca el aprendizaje y la apropiación de los temas por parte de los estudiantes, para ello, se hizo entrega de un cuestionario al inicio de la actividad que, posteriormente, debía resolverse y entregarse en el aula de clase.








visita empresarial a CASA GRAJALES

La Dirección del Programa de Administración de Empresas, comprometida con el desarrollo transversal de las competencias profesionales y Universitarias de nuestros estudiantes, lideró una visita empresarial a CASA GRAJALES, el pasado 25 de agosto de 2018; 20 estudiantes del Programa de Tecnología en Gestión Empresarial tuvieron la oportunidad de participar de visitas empresariales, en el municipio La Unión, Valle.

En esta oportunidad, los estudiantes asistieron al Complejo Industrial Casa Grajales y al Parque Nacional de la Uva, donde pudieron conocer y desarrollar actividades relacionadas con el temario de los cursos, profundizando en los procesos administrativos, la aplicación de las Teorías Administrativas Modernas y el emprendimiento, desde el punto de vista social.

Grajales Grupo Empresarial genera 1.300 empleos directos en la región, se dedica al negocio de los vinos, la agricultura, el turismo y procesamiento de pulpa congelada, teniendo de esta manera una gran incidencia social para el municipio de La Unión. En cuanto al Parque de la Uva, este es un espacio donde se enseña y demuestra cómo se realiza el cultivo de uva. Además, cuenta con molienda de café, una laguna, un bohío ecológico, un mundo bovino, una exhibición equina entre otras.

Con estas visitas se buscaba el aprendizaje y la apropiación de los temas por parte de los estudiantes, para ello, se hizo entrega de un cuestionario al inicio de la actividad que, posteriormente, debía resolverse y entregarse en el aula de clase.






La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES, realiza el Taller SABER T y T y SABER PRO

Un programa de Alta Calidad se reconoce por la capacidad que tiene de ofrecer una formación integral, flexible, actualizada e interdisciplinar, acorde con las tendencias contemporáneas del área disciplinar o profesional que le ocupa la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES, realiza el Taller SABER T y T y SABER PRO, como estratégica pedagógica la cual permite generar competencias en nuestros estudiantes que propendan por mejorar el posicionamiento de nuestros estudiantes y futuros egresados en el mercado laboral. Se contó con la participación de más de 70 estudiantes de los diferentes programas académicos de la UNICUCES.. El taller inició el 18 de agosto y finaliza el 29 de septiembre de 2018.






Estudiante 10 semestre de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria Centro Superior UNICUCES

Diana Carolina Sánchez Serna


Estuvo en los EMIRATOS ARABES UNIDOS, visitando las ciudades de DUBAI, Abu Dhabi. Debido a que se ganó un concurso denominado GLOBAL SALES COMPETITION, concurso que diseño la empresa CHUBB, la organización en la cual se desempeña como Directora Comercial Mercadeo Directo, el premio fue ganado por lograr un crecimiento en ventas, realizando un plan estratégico, el cual desarrolló y potencializó en la clase de Gerencia Estratégica con la profesora María del Pilar Jara Vargas, Docente de la UNICUCES.

Chubb es la mayor aseguradora de propiedad y responsabilidad civil que cotiza en bolsa. Con operaciones en 54 países y territorios. Fueron premiados 50 personas de CHUBB de todo el mundo dentro de los cuales 13 ganadores fueron de Latam y 2 de Colombia.

Tecnología en

Tecnología en Gestión Empresarial

Universitario en

Administración de Empresas

TECNÓLOGÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
(Programa por Ciclos Propedéuticos)

TÍTULO: TECNÓLOGO EN GESTIÓN EMPRESARIAL

CÓDIGO SNIES: 104166
REGISTRO CALIFICADO M.E.N. Res. 555 - Ene 9 de 2015
106 Créditos Académicos

Descarga Aquí el Pénsum del Programa - (Malla Curricular)

OBJETIVO:
TECNÓLOGO EN GESTIÓN EMPRESARIAL Formar tecnólogos competentes en la realización de actividades operativas de gestión propias de las áreas funcionales de organizaciones públicas y privadas.
........................................................................................................................................................................

PERFIL PROFESIONAL:

El TECNÓLOGO EN GESTIÓN EMPRESARIAL de la UNICUCES es un profesional que desarrolla las siguientes competencias:

  • Planear, organizar, ejecutar y evaluar los procesos administrativos de las áreas funcionales de una empresa
  • Revisar y evaluar las actividades administrativas de gestión que se llevan a cabo en las áreas funcionales de la empresa.
  • Coordinar las actividades del servicio administrativo de la empresa.
  • Recopilar información y preparar periódicamente informes y correspondencia a su cargo para toma de decisiones.
  • Evaluar y proponer sistemas y formas de simplificación y optimización de las operaciones a su cargo.
  • Aplicar las técnicas y herramientas de planeación en las funciones que desempeña.
  • Desarrollar planes y programas pertinentes a la administración de personal,
  • Aplicar técnicas administrativas relacionadas con el recurso humano.
  • Coordinar acciones de capacitación y bienestar social.
  • Coordinar y participar en procesos de selección de personal.
  • Preparar informes sobre necesidades de personal.
  • Identificar vacantes presentes y futuras, las publica y recibe solicitudes.
  • Revisar documentos y contactar futuros candidatos para entrevista.
  • Participar en los programas de planeación y definición de objetivos del Departamento de Recursos Humanos.
  • Desarrollar planes y programas de gestión en las diferentes áreas funcionales de la empresa.
  • Participar en los procesos de diseño de estructuras orgánicas.
  • Participar en procesos de elaboración del presupuesto.
  • Ejecutar planes y programas pertinentes a la gestión de calidad a fin de asistir en la coordinación de los procesos de certificación de calidad.
  • Ejecutar planes y programas pertinentes a la gestión de mercadeo de productos o servicios a fin de apoyar a la Dirección de Mercadeo en los procesos inherentes al departamento.
........................................................................................................................................................................

PERFIL OCUPACIONAL:

EL PROFESIONAL EN GESTIÓN EMPRESARIALes un profesional que desarrolla competencias que lo facultan para desempeñar, entre otras, las funciones de los siguientes cargos:

  • Asistente administrativo
  • Asistente de gestión humana
  • Asistente de mercadeo
  • Asistente de nomina
  • Asistente de tramites de comercio exterior
  • Supervisor de procesos administrativos
  • Gestor de su propio negocio
........................................................................................................................................................................

OFERTA DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS POR CICLOS

UNIVERSITARIO   TECNOLÓGICO   TÉCNICO PROFESIONAL
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS articulado con GESTIÓN EMPRESARIAL articulado con PROCESOS EMPRESARIALES
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
(Programa por Ciclos Propedéuticos)

TÍTULO: PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CÓDIGO SNIES: 53257
REGISTRO CALIFICADO M.E.N. Res. 722 - Ene 13 de 2015
71 Créditos Académicos

Descarga Aquí el Pénsum del Programa - (Malla Curricular)

OBJETIVO:
Formar un profesional con la capacidad de integrar los conocimientos teóricos y prácticos y las competencias desarrolladas en su formación del nivel tecnológico, con los conocimientos científicos fundamentados en las ciencias básicas, las ciencias administrativas y las ciencias humanas, para desarrollar competencias profesionales que le permitan planear, organizar, dirigir y controlar los sistemas administrativos en entidades públicas y privadas.
........................................................................................................................................................................

PERFIL PROFESIONAL:

El PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS de la UNICUCES es un profesional que desarrolla las siguientes competencias:

  • Director de unidad administrativa
  • Gerente general
  • Gerente de gestión humana
  • Director de departamento
  • Consultor de mipymes
  • Gestor de su propia empresa
........................................................................................................................................................................

PERFIL OCUPACIONAL:

El PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes un profesional que desarrolla competencias que lo facultan para desempeñar, entre otras, las funciones de los siguientes cargos:

  • Administrador o Director General de Proyectos Empresariales privados, públicos o sociales.
  • Gerente Administrativo en las áreas funcionales de Mercadeo, Finanzas, Recursos Humanos, en empresas industriales, comerciales o de servicios, públicas o privadas.
  • Profesional Independiente como empresario, asesor o como consultor en las diferentes áreas de la Administración.
  • Gerentes Generales de empresas industriales, comerciales o de servicios, públicas o privadas.
  • Director de Planeación de empresas industriales, comerciales o de servicios, públicas o privadas.
  • Director de cualquier unidad administrativa de empresas industriales, comerciales o de servicios, públicas o privadas.
........................................................................................................................................................................

OFERTA DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS POR CICLOS

UNIVERSITARIO   TECNOLÓGICO
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS articulado con GESTIÓN EMPRESARIAL

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Nombre del Programa:
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Duración del programa: 9 semestres
Código SNIES: Tecn: 104166 / Univ: 53257
Nivel académico: Tecnólogo / Universitario
Metodología: presencial
Títulos que otorga: Tecnólogo en Gestión Empresarial / Administración de Empresas
Créditos académicos: 177
Lugar de desarrollo: Cali
 
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR - UNICUCES - 2012 Copyright © - Todos los derechos reservados
SEDE PRINCIPAL Calle 14 Norte 8N-35 - Barrio Granada, Cali (Valle del Cauca), COLOMBIA
PBX: (57) (2) 660 1011-12 Cel: 3153883737
Información general: info@unicuces.edu.co

Institución de Educación Superior Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.